Hidroarqueología

de Iván Ecatl


octubre 2019 / enero 2020


Las múltiples promesas desmedidas de territorio y de falsas independencias han sido representadas pictóricamente en horizontes abiertos, leídas como parte de una estética ambiental al ser estimuladas constantemente por el colonialismo y el capitalismo. Este condicionamiento sólo incrementa por los efectos de los nuevos medios, no sólo en términos de la idealización, si no de la dominación cultural por la industria y sus variaciones especiales en el sentido de lo global.

Estos falsos mitos del progreso contemplan los cimientos de la monopolización de recursos, del consumo exacerbado que apunta hacia ideales utópicos fiscales y sistemáticos por lo que implica la visibilización de una estructura mercantil donde las nuevas arqueologías que Iván Ecatl propone, se leen como un espacio de resistencia ante el constante cuestionamiento post-estructuralista respecto a la formulación de esas promesas impuestas en una memoria colectiva.

Hidroalqueología contribuye al ejercicio de algo ficticio, pero a su vez no tan alejado de lo factual, al realizar una crítica para dinamitar la construcción histórica insertada en un presente, pero pensada en un futuro desde el giro ecológico que pretende despertar el interés del espectador para visualizar la pérdida de una relación tangible con los residuos esparcidos por las costas y un flujo de consumo. Sobre esta misma línea del derroche y  desgaste, Ecatl se reapropia de herramientas como el scanner y reproduce, con bolsas de plástico, un curso de acción pensado en la multiplicidad gráfica y la quimérica necesidad de identificación documental. Aquí es donde el artista recolecta items de carácter contaminante que se desbordan en nuevas maneras de plantearse la arqueología y un diálogo con las cadenas de reproducción de estos entes que se enfilan para abordar los temas tan latentes, como la posibles guerra del agua.

Texto de Cath Lescieur





︎
Correo electrónico: saludos@mas-alla.mx
Instagram